El Árbol de Moringa
Moringa oleífera es la especie más cultivada del género Moringa, de la familia Moringaceae. Se trata de un árbol de rápido crecimiento, con una fuerte resistencia a las sequías y apto para suelos difíciles. El árbol puede llegar a medir 12 metros de altura y su tronco 45 centímetros de diámetro.
La corteza del árbol de moringa es de color gris y blanco. Si bien las ramas superiores son frágiles, éstas sostienen bellas coronas de follaje plumoso. Las flores que lo adornan son blancas y pequeñas, tienen forma de paraguas y una suave fragancia.
Flor de la moringa
Geografía
La moringa oleífera es nativa de las áreas tropicales y subtropicales del Sur de Asia. En esas regiones con lluvias constantes el árbol puede florecer todo el año. Sin embargo, la moringa oleífera crece sin problemas en climas semiáridos, tolerando una amplia gama de condiciones de suelo.
La moringa es tan resistente y adaptable que en algunas regiones se convierte en una especie invasiva. Por otra parte, mejorará su crecimiento si se le planta en un suelo ligéramente ácido con buen drenaje. En cuanto a las condiciones ambientales, la moringa tiene una especial predilección por luz solar intensa y calor extremo.
Hay que tener cuidado con la congelación y la escarcha, pues pueden arruinar las propiedades de la hoja.
Nutrientes en la hoja de moringa
Usos
Es cierto que el atractivo más improtante del árbol de la moringa es su perfil de nutrientes para consumo humano. Sin embargo, en algunas partes del mundo es apreciada por sus otros usos. En Haití, por ejemplo, se le utiliza para prevenir la erosión y frenar los vientos extremos.
Las fuertes raíces de la moringa pueden romper suelos duros e incluso rocosos, creando una estructura práctica y funcional. Todas las partes de la moringa se pueden utilizar, de ahí que Montealegre esté desarrollando nuevos productos. Por ejemplo, el aceite de la moringa puede ser convertido en biodiesel, una mejor alternativa que los combustibles fósiles.
Producción
India es el mayor productor de moringa del mundo, pues cosecha 1.2 millones de toneladas al año. Sin embargo la moringa hoy en día se cultiva en países como Tailandia e Indonesia. También los Estados Unidos están cultivando moringa en las islas de Hawai.
En el caso de México, Montealegre tiene sus campos de cultivo en la Mixteca Poblana, en el Estado de Puebla. Esta región presenta condiciones ideales para el desarrollo del árbol de moringa con un perfil completo de nutrientes.
Para intensificar las propiedades de la moringa, en Montealegre utilizamos tecnologías traídas de países como Japón y Canadá. Para conocerlas más a detalle visita la sección de TECNOLOGÍAS.
Campos de Montealegre en la Mixteca Poblana
Cuidados
El árbol de la moringa puede ser afectado por plagas como orugas, gusanos Noctuidae, afídeos y termitas. En Montealegre no utilizamos pesticidas ni derivados sintéticos para mantener árboles sanos. Para controlar las plagas, por ejemplo, utilizamos una tecnología mecánica basada en los cascarones de algas diatoméas.
El principio que usamos en Montealegre es el de hacer nuestros árboles más fuertes para ser más resistentes. Esto funciona mejor que solucionar problemas causados por árboles débiles, puesto que la calidad de la hoja ya estaría afectada.
Te invitamos a visitar la siguiente galería con fotografías de nuestros campos de moringa en la Mixteca Poblana. Para saber más acerca de cómo nuestras operaciones impactan a la comunidad, visita la sección de RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Bibliografía: The Plant List (2013). Version 1.1. Publicada en Internet; http://www.theplantlist.org/ (accedido Diciembre 3, 2018).